Encontrar actividades divertidas y terapéuticas para las personas mayores puede ser difícil. No es raro que los adultos mayores pasen horas del día con poca estimulación, además de mirar televisión.
Las personas mayores, incluso más que los adultos más jóvenes, necesitan estimulación física y mental regular. Esto ayuda a prevenir el deterioro cognitivo de enfermedades como el Alzheimer o demencia y mejorará la salud y la felicidad en general.
Algunas personas mayores tienen limitaciones funcionales, lo que dificulta o imposibilita determinadas actividades. Hemos recopilado una lista de algunas de las actividades recreativas más estimulantes y terapéuticas, y esperamos que alguna de ellas pueda ser útil en la rutina de sus residentes.
Además del bingo, que tanto les divierte, estos pasatiempos les ayudarán a desarrollar habilidades
sociales, físicas y mentales, al mismo tiempo que son una muy buena oportunidad para el ocio.
- Ejercicios. Clases comunitarias, como yoga en silla, ejercicios con mancuernas o botellas de agua. El ejercicio puede proporcionar una amplia gama de beneficios. Estos incluyen un menor riesgo de depresión, aumento de energía y ayuda a prevenir el insomnio.
- Terapia con animales. Los animales pueden ayudar a las personas mayores que tienen problemas para relacionarse con los demás.
- Escuchar música. Se ha demostrado que la música estimula la función cognitiva.
- Arteterapia. Permite una forma de comunicación distinta al habla verbal, proporcionando una forma de expresión más visual y sensorial.
- Juegos mentales. Los libros de actividades como crucigramas, búsquedas de palabras, libros para colorear y sudokus son actividades terapéuticas. Pueden ayudar a aliviar la ansiedad y brindar una sensación de logro a una persona mayor.